BLOQUE I:
UNIDAD 1 LA TIERRA Y EL
UNIVERSO
1. La Tierra, un planeta del
sistema solar
§ El universo y el sistema solar
El universo es el conjunto de cuerpos
celestes que se encuentra en el espacio. Se originó tras el big
bang, una enorme explosión que dio origen a las galaxias. Una galaxia
es un conjunto de estrellas. Nuestra galaxia es la Vía Láctea, formada por miles de millones de estrellas.
· El Sol
es una de las estrellas de la Vía Láctea. En torno al Sol se encuentra el sistema solar, compuesto por ocho planetas
principales, tres planetas enanos y una serie de satélites.
· Los planetas son cuerpos sin luz propia que
giran alrededor del Sol. A ese recorrido se le denomina órbita.
· Los satélites giran alrededor de los
planetas. El más grande es Ganímedes, satélite de Júpiter. El satélite de la Tierra es la Luna.
§ El
planeta Tierra: forma y dimensiones
La
Tierra es el único planeta del sistema solar en el que existe vida. Esto se
debe a unas condiciones concretas:
· Su distancia
del Sol le hace tener una temperatura sin
demasiado frío ni calor.
· Está
rodeado por la atmósfera, que le
protege del Sol y contiene gases, como el oxígeno, que son imprescindibles para
el desarrollo de la vida.
· Posee agua, una sustancia indispensable para
los seres vivos.
La
Tierra no es una esfera, sino que está
ligeramente achatada por los polos. Su superficie es de 1000 veces el
tamaño de España.
Actividades p.11:
3. Define los siguientes términos:
estrella, planeta, asteroide, meteorito
4. Explica cómo y cuándo se formó el
universo
5. ¿Cómo se denomina la trayectoria que
recorren los planetas alrededor del Sol?
2. La latitud y la longitud
§ Los paralelos y los meridianos
Los
paralelos y los meridianos son líneas imaginarias que cruzan la Tierra y permiten localizar
cualquier punto en ella.
· El
paralelo principal es la línea del Ecuador, que divide la Tierra en dos partes
iguales, el hemisferio norte y el hemisferio sur. Desde el Ecuador, se suceden
los demás paralelos hacia el norte y hacia el sur.
· Otros
paralelos importantes son el trópico de
Cáncer, el trópico de Capricornio,
el Círculo Polar Ártico y el Círculo Polar Antártico.
· El meridiano de referencia es el de
Greenwich. Los demás meridianos se suceden hacia el este o el oeste en líneas
imaginarias que recorren el planeta desde el polo norte al polo sur.
§ La
longitud y la latitud
Para
localizar cualquier punto en la
Tierra , basta saber sus coordenadas geográficas, es
decir, qué paralelo y qué meridiano se cruzan sobre dicho punto. Las coordenadas se miden en grados, minutos y
segundos, y se expresan mediante la latitud
y la longitud:
· La latitud es la distancia entre cualquier
punto y la línea del Ecuador. Esa distancia va desde 0º (en el Ecuador) a 90º
(en los polos), y puede ser norte o sur según el hemisferio donde se encuentre
el punto a localizar.
· La longitud es la distancia entre
cualquier punto y el meridiano de Greenwich. La longitud oscila entre 0º (en el
meridiano de Greenwich) y 180º, y puede ser este u oeste según se localiza a un
lado u otro del meridiano 0º.
Actividades p.13:
9. Señala las coordenadas
geográficas de Bogotá, Caracas y Brasilia
11. ¿Cuáles son los
paralelos más importantes?
12. ¿Para qué sirven la
latitud y la longitud? ¿Cómo se expresan?
13. ¿Cuál es el meridiano
de referencia? ¿A qué debe su nombre?
3. La rotación de la Tierra. Los husos horarios
La rotación es el giro que efectúa la Tierra sobre sí misma cada
24 horas. Produce los siguientes efectos:
· La sucesión de días y noches. La luz del
Sol ilumina una parte de la
Tierra ; el resto queda en la oscuridad.
· El movimiento aparente del Sol. La
rotación hace que el Sol aparezca por el este y desaparezca por el oeste. En
realidad, es un movimiento aparente, porque es la Tierra la que se mueve. El
movimiento aparente del Sol posibilita la orientación y la localización sobre la superficie terrestre. El Sol sale por el
este y se pone por el oeste.
§ Los husos horarios
La
Tierra está dividida en 24 franjas horarias denominadas husos horarios, que se corresponden con las 24 horas del día. Dentro de cada huso horario existe la misma hora, aunque se aprecian
irregularidades para adaptar las horas a las fronteras de ciertos países.
El
meridiano de referencia es el de Greenwich.
Hacia el este se suma una hora por cada huso horario. Hacia el oeste se resta
una hora.
En el
meridiano 180º se ha establecido la línea de cambio de fecha internacional, por lo que al cruzarlo se debe
adelantar o atrasar el reloj 24 horas.
Actividades p. 15:
19. A qué se denomina movimiento aparente
del Sol?
20. ¿Qué meridiano sirve como referencia
para establecer los usos horarios?
21. ¿Por qué los usos horarios experimentan
irregularidades?
22. ¿En cuántos usos horarios está dividida
la Tierra?¿Cuántos grafos de latitud abarca cada uno de esos usos?
4. La traslación de la Tierra. Las estaciones
§ El movimiento de traslación
La
traslación es el giro que efectúa la Tierra alrededor del Sol.
Tarda en completarse un año y seis horas. Cada cuatro años, estas seis horas se
convierten en un día que se suma a febrero. Los años en que febrero tiene 29
días se denominan años bisiestos.
Los efectos de la traslación
El día
y la noche tienen diferente duración en los hemisferios norte y sur dependiendo
de cuál de ellos reciba los rayos solares de forma más directa:
Al
comienzo de la primavera y el otoño tienen lugar los equinoccios. Al inicio del verano y el invierno suceden los solsticios.
La
insolación sobre el hemisferio norte y el hemisferio sur a lo largo del año
provoca la sucesión de las estaciones. La diferente intensidad del Sol provoca
que en la Tierra
existan diferentes zonas climáticas,
una cálida, dos templadas y dos frías.
Actividades p. 17:
26. ¿Qué diferencia existe entre los
solsticios y los equinoccios?
27. ¿En qué momento del año los días y las
noches tienen la misma duración en ambos hemisferios? ¿A qué se debe?
28. ¿En qué momento del año dura más el día
en el hemisferio norte? ¿Y en el hemisferio sur?
29. Explica de forma razonada por qué en
los polos hace más frío que en las zonas tropicales
5. La representación de la Tierra. Escalas
La cartografía se encarga de hacer los mapas. Los mapas son representaciones
de la Tierra a un tamaño menor que muestran los aspectos más importantes de la
realidad mediante símbolos y colores cuyo significado se explica en un cuadro
explicativo denominado leyenda.
La escala es la relación
proporcional existente entre un mapa y la realidad que representa. Se expresa
de dos formas, la escala gráfica y
la escala numérica.
Actividades p. 19:
31. ¿a qué se dedica la ciencia
cartográfica?
32. ¿Cuáles son las características
principales de los mapas?
33. ¿Qué diferencia existe entre los mapas
a gran, media y pequeña escala?
6. La representación de la Tierra. Tipos de
representación
Hay dos
tipos fundamentales de mapas.
· Los mapas topográficos representan con
precisión los principales elementos de un territorio. El relieve se representa
con curvas de nivel o mediante tintas de colores.
· Los mapas temáticos representan un
determinado aspecto geográfico, mediante símbolos o colores.
· Otras representaciones de la realidad son
los planos, que representan con
detalle una pequeña extensión de terreno, las fotografías aéreas, las fotografías
espaciales u otras formas basadas en el empleo de nuevas tecnologías.
Actividades p. 21:
38. ¿Qué es un mapa topográfico? ¿Y uno
temático?
39. ¿Cómo se representan los relieves en
los mapas topográficos?
40. Cita los nuevos modelos de
representación del espacio geográfico