BLOQUE I: UNIDAD
2 EL RELIEVE
1. Historia de la Tierra
§ La formación de la Tierra
A lo largo de millones de años, en la Tierra se han ido formando varias
capas:
· La atmósfera. Capa gaseosa
que envuelve la Tierra.
· La hidrosfera. Capa líquida formada por océanos, mares, ríos,
lagos y aguas subterráneas.
· La tierra. Capa sólida que comprende la superficie
terrestre y su interior.
Estas tres capas componen la biosfera, la capa en la que se
produce la vida.
§ Las eras geológicas
La geología es la
ciencia que estudia la formación de la Tierra, y las formas de relieve y su
evolución. Esta evolución se divide en cinco eras geológicas:
· Era arcaica (4550 a
570 millones de años). La superficie terrestre estaba cubierta por el mar. Se
formaron las primeras rocas.
· Era primaria (570 a
250 millones de años). Surgieron las cordilleras
más antiguas. Además, aparecieron los peces, los reptiles y las plantas.
· Era secundaria (250 a
65 millones de años). Los fondos marinos se llenaron de materiales sedimentarios; aparecieron los dinosaurios.
· Era terciaria (65 a
1,6 millones de años). Se elevaron nuevas
cordilleras, y el planeta se pobló de aves y mamíferos. Al final de esta
era aparecieron los primeros antepasados del ser humano.
· Era cuaternaria (1,6 millones de años a la actualidad). El hielo cubrió buena parte del hemisferio norte. Los seres humanos
alcanzaron su estado actual.
Actividades p.31:
3. ¿Qué capas forman la Tierra? ¿Cuál es el
estado de cada una de ellas?
4. ¿Qué porcentaje de la superficie
terrestre está compuesto por agua?
5. ¿Cuándo se formaron las cordilleras más
antiguas de la Tierra?
6. ¿De qué capas está compuesta la
biosfera? ¿Qué aspecto la diferencia del resto de espacios que forman la
Tierra?
7. ¿En qué zonas del planeta encontrarás
las mejores vías para la escalada sobre hielo? Razona tu respuesta.
2. Estructura interna de la Tierra
§
Las capas terrestres
La Tierra tiene las siguientes capas:
El núcleo Ocupa el centro de la Tierra y está formado por materiales muy duros. Está sometido a enormes presiones y a temperaturas muy elevadas.
|
La corteza: Es la capa más superficial y delgada. En ella se pueden diferenciar la corteza oceánica y la corteza continental.
§
La tectónica de placas
La teoría de la tectónica
de placas afirma que la corteza terrestre está dividida en placas. Estas
placas están en constante movimiento,
y chocan unas con otras provocando terremotos y erupciones volcánicas. Por eso,
las zonas donde se unen unas placas con otras son áreas de actividad sísmica y
volcánica.
Actividades
p.33:
12. Enumera
las partes del núcleo
13. ¿Qué
efecto generan las corrientes de convección?
14. ¿Cómo
se formaron los continentes?
15. ¿De
qué capa terrestre procede el magma que exulsan los volcanes?
16.
Explica la relación entre las teorías de la deriva continental y la tectónica
de placas.
3. Los factores
internos del relieve
El relieve terrestre tiene su origen en el interior de la Tierra.
§ La orogénesis
La orogénesis es el conjunto de procesos geológicos producidos por
el roce de los bordes de las placas, y da lugar a dos formas distintas de
relieve:
· Plegamientos. Ondulaciones de las rocas formadas en zonas con materiales
blandos. Por su elasticidad, los materiales se pliegan.
· Fallas. Fracturas de la corteza producidas en lugares compuestos por
materiales duros. Por su dureza, estos materiales no se pliegan, sino que se
rompen.
§ Los volcanes
Son grietas de la corteza terrestre por las que sale el magma y
los gases del interior de la Tierra. Los materiales son expulsados a través de
la chimenea y se depositan alrededor
del cráter, formando una montaña o cono volcánico.
Cuando la lava es muy fluida, forma corrientes que dan lugar a un
relieve compuesto por gruesas capas de basalto. En ocasiones, los volcanes
provocan efectos desastrosos en las poblaciones próximas a la zona de erupción.
§ Los terremotos
Son sacudidas de la corteza terrestre provocadas por el roce de
una placa con otra. En un terremoto podemos diferenciar el hipocentro, que es el punto del interior de la Tierra donde tiene
lugar el seísmo, y el epicentro,
zona de la superficie donde se refleja ese movimiento.
Cuando se producen bajo el mar, originan maremotos o tsunamis, cuyas olas arrasan las zonas costeras.
Actividades
p. 15:
23.
¿Qué partes se distinguen en un plegamiento?
24.
Describe con tus palabras un terremoto.
25.
¿Qué crea la lava cuando se solidifica?
4. Los factores
externos del relieve
§
El
ciclo de erosión
El relieve también es modificado por factores externos: el agua, el viento, el hielo, los cambios de
temperatura y los seres vivos.
Estos agentes modifican el relieve a través de un proceso conocido
como ciclo de erosión, y que está compuesto por la erosión, el transporte y la sedimentación.
§ La erosión del agua
§ Otros agentes erosivos
· El viento. Su acción erosiva
es especialmente intensa en zonas secas y en los desiertos.
· Los glaciares. Un
glaciar es una acumulación de masas de hielo que descienden hacia lugares más
bajos. En su trayectoria modifican el terreno.
· Los cambios de temperatura.
Provocan que las rocas se contraigan y dilaten.
· La vegetación.
Disminuye la acción erosiva en los suelos, al protegerlos y afianzarlos con sus
raíces, pero también puede romper las rocas.
· El ser humano. Modifica
el relieve a través de sus actividades (agricultura, construcción de
infraestructuras, minería, etc.).
Actividades
p. 37:
29.
¿Cuáles son las fases de la erosión?
30.
¿Cómo influye el viento en este proceso?
31.
¿A qué se denomina erosión antrópica?
32.
¿En qué zonas de España puedes encontrar glaciares?
5. Las formas del relieve
§ El
relieve continental
- Las
montañas: jóvenes y antiguas
- Las
cordilleras
- Las
mesetas
- Las
llanuras: fluviales y litorales
- Las
depresiones: relativas y absolutas
§ El
relieve marino
-
Plataforma continental
-
Talud continental
-
Llanuras abisales
-
Dorsales oceánicas
-
Fosas marinas
Actividades
p. 39:
34.
¿Qué nombre recibe una agrupación de montañas?
35.
¿Qué tipos de llanuras existen?
36.
¿Qué formación de relieve oceánico coincide con el límite de los continentes?
37.
¿Qué diferencia hay entre montañas jóvenes y las montañas antiguas? ¿Cuáles te
parecen más difíciles de escalar? Razona tu respuesta.
38.
Explica el proceso de formación de una meseta. Haz un dibujo en tu cuaderno con
las distintas fases.
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