• ¿Qué te sugiere el término “Cultura Ibérica”? ¿Cuándo surgió?
• ¿Cuándo y por qué desapareció? ¿Qué área ocupó en la Península?
• ¿Qué influencia tuvieron los comerciantes fenicios, griegos y
cartagineses en su aparición? ¿Qué buscaban en la Península Ibérica? ¿Cómo
influyeron en la población autóctona?
• Busca información sobre las Guerras Púnicas. ¿Quiénes se
enfrentaban? ¿Por qué? ¿Qué implicaciones tuvo la Segunda Guerra Púnica para
los Iberos?
• Los poblados ibéricos se situaban en lugares altos, fácilmente
defendibles y se rodeaban de fuertes murallas. ¿Qué razones explicarían esta
localización? ¿Y su fortificación?
• Compara el espacio que ocupa una vivienda ibérica y el de una
vivienda actual de tipo medio. ¿Encuentras muchas diferencias?
• ¿Qué objetos se encuentran en el interior de la habitación
principal de una casa ibérica? ¿Qué utilidad tenían? Elabora una lista y busca
su equivalente en una vivienda actual.
• Imagina que estás excavando un yacimiento ibérico... ¿Qué restos
materiales relacionados con la agricultura, la ganadería y la industria textil
podrías encontrar? Elabora una lista.
• Describe el molino de aceite de la exposición (materiales, forma,
utilidad, funcionamiento). Por qué era importante el aceite en el mundo
ibérico?
• ¿Qué podemos deducir del gráfico sobre lo que comían los
habitantes de este poblado? ¿La caza era importante? ¿Y la pesca?
• ¿Qué fibras utilizaban para tejer? Identifica en el dibujo del
telar los términos subrayados en el texto.
• ¿A través de qué fuentes históricas podemos saber cómo vestían?
¿Qué información podemos obtener a partir de los vestidos? En la exposición
¿podríamos recoger evidencias sobre cómo se vestía en el mundo ibérico?
• ¿Con que nombre se conoce el intercambio sin el uso de monedas?
Enumera las ventajas del uso de monedas para el comercio.
• Elabora una lista con los usos a los que se destinaban los objetos
de cerámica.
• ¿Cómo podemos saber que en la sociedad ibérica había muchas
diferencias sociales?
• ¿Qué entiendes por “acciones de guerrillas”? Describe un ataque de
los guerreros iberos contra el ejército romano.
• Imagina que estas excavando una necrópolis y encuentras una urna
que contiene dos hebillas de bronce, huesos humanos calcinados y a su lado
fragmentos de vasos, una falcata, dos puntas de lanza, parte de un escudo...
¿Qué deducciones podrías hacer?
• Desde la antigüedad las religiones han atribuido ciertos valores a
los animales. Teniendo en cuenta este hecho señala con qué valores asociarías a
animales como el lobo, el cordero, el perro, el caballo... ¿Hay animales
representados en la exposición?
No hay comentarios:
Publicar un comentario