lunes, 12 de noviembre de 2012

El gótico en el concejo de Llanes

El gótico en el concejo de Llanes
-  Santa María de Llanes. Iniciada en el siglo XIII, no se finalizó hasta el XV, con financiación de los vecinos de la villa. Se levanta sobre grandes muros con escasos vanos, y un fuerte carácter horizontal. Su planta, de tres naves, con cabecera poligonal, se acerca a los modelos góticos del oeste y sur de Francia.

-  Torre de Llanes. De planta circular y porte macizo es, junto con los restos de la muralla, lo que queda de la antigua fortificación que Alfonso IX construyó para defender la villa de los asedios.


-  Palacio de Gastañaga (casa de Rivero). Junto a la plaza de Santa Ana se ubica este vetusto edificio del siglo XV. Residencia tradicional de los Marqueses de Gastañaga, es un interesante conjunto palacial urbano. Presenta una planta irregular que se divide en dos edificios independientes comunicados a través de pasadizos aéreos. Aún conserva la estructura medieval de su recia fachada, en la que se abren vanos geminados con guardapolvo. En las casas correspondientes a los números 32 y 36 de la calle Mayor se pueden contemplar algunos restos góticos: ventanas de arco conopial, guardapolvo..., que denotan el pasado medieval de la villa llanisca. El muro oriental sirvió de tramo para la muralla. La puerta principal, rehecha en el siglo XVII, al igual que la otra secundaria que se encuentra a su izquierda, era un arco de medio punto hecho a base de grandes dovelas. Constituye una de las escasas muestras de arquitectura civil de los siglos XIV y XV en Asturias 
-  Iglesia de Santa Eulalia (Ardisana). De origen altomedieval, aparece mencionada en el testamento de Ramiro I a San Salvador de Oviedo. Con renovaciones posteriores del siglo XVI. Todavía conserva algunos elementos románicos y góticos. Cubierta por una bóveda de cañón, la portada oeste está enmarcada por un alfiz sogueado. No es visitable.
Presentación p.p. sobre el gótico en el Oriente de Asturias: El gótico en el Oriente de Asturias
Bibliografía
Caso, Francisco, "Arte gótico en Asturias".
Morales,María Cruz y Casares, Emilio, "El románico en Asturias".
Gil López, Juana María, "La zona costera oriental" ("Revista Liño", núm. 4).
El contenido del texto sobre el Palacio de Gastañaga incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOPA Nº 20, el 29 de mayo de 1992, que se encuentra en el dominio público de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario