miércoles, 13 de febrero de 2013

el desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible

El medio ambiente se convirtió en una preocupación internacional en 1972, cuando una institución llamada el Círculo de Roma encargó a la universidad MIT de Massachusetts (EEUU) un informe sobre el impacto de la expansión sobre el planeta con el título Los límites al crecimiento, también conocido como el informe Meadows. Se trataba de un estudio científico sobre las repercusiones medioambientales en el mundo. En él se ponían de manifiesto los peligros del crecimiento económico y demográfico (de la población) sobre los ecosistemas debido al aumento de la población, el desigual grado de desarrollo entre los países y las limitaciones de los recursos naturales.
El informe Meadows fue el antecedente del libro Nuestro futuro común, más conocido como el Informe Brundtland, dirigido por Gro Harlem Brundtland, primer ministro de Noruega en aquella época. Este texto analiza la situación socioeconómica del mundo y defendía que el camino que se estaba tomando destruía el medio ambiente y exponía cada vez a más población a la pobreza y la fragilidad. En él se introduce el concepto de desarrollo sostenible como aquel que responde a las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer el legado (la herencia) para las generaciones futuras. Se trata de un modelo de desarrollo que respeta el equilibrio del planeta y cumple con las principales necesidades de la población, además de establecer la solidaridad entre los territorios teniendo en cuenta las dimensiones económica, social, cultural y medioambiental.
En 1992 hubo una cumbre (reunión) de la Naciones Unidas en Río de Janeiro (Brasil) sobre el Medio Ambiente y Desarrollo. En esta reunión se adoptó la AGENDA 21, un documento de compromiso y acción para conservar los sistemas que sostienen la vida de nuestro planeta y dejar la Tierra en condiciones de ser utilizada y vivida por las generaciones futuras (objetivos del desarrollo sostenible). La Agenda 21 debe ser aplicada por los Estados y, sobre todo, por las ciudades (Agenda 21 Local). En ella se introducen dos elementos importantes para lograr el desarrollo sostenible: la participación ciudadana y la educación adecuada para facilitar esa participación. La Agenda 21 aborda los principales problemas ambientales, ecológicos, sociales, económicos, tecnológicos, etc.
La Carta de la Tierra es otro de los documentos elaborados a partir de la Cumbre de Río de forma participativa y abierta. Se trata de una declaración de principios fundamentales que tiene el propósito de formar una sociedad justa, sostenible y pacífica en el siglo XXI.
En la reunión de Río de 1992 se adoptó una Declaración cuyos aspectos están en relación con la idea de sostenibilidad:
• El derecho de todos los seres humanos a una vida digna saludable y plena.
• La soberanía de los Estados sobre sus propios recursos y la responsabilidad sobre los efectos globales de sus actividades. Necesidad de consenso para abordar problemas transfronterizos.
• Equidad en el ejercicio del derecho al desarrollo, que supone la prioridad de los más débiles.
• Cooperación de personas y Estados (con responsabilidades comunes, pero diferenciadas) en la protección del medio ambiente, en la erradicación de la pobreza y en la reducción de disparidades.
• Evaluación del impacto ambiental, restauración de los daños, internalización de costes y establecimiento de criterios de precaución.
• Información y cooperación entre Estados, y entre éstos y los individuos.
• Valoración del papel de la mujer, de la infancia, de la juventud, de todos los pueblos.
• Rechazo de la guerra y valoración de la paz como compañera inseparable del desarrollo y de la protección del medio.
La Agenda 21 Escolar forma parte de la Agenda 21 Local y es el compromiso de toda la comunidad escolar para aprender juntos a tomar decisiones, llegar a acuerdos, identificar, analizar y proponer alternativas sobre las cuestiones ambientales y sociales del ámbito educativo que contribuyan al desarrollo sostenible de nuestras ciudades, en particular, y de nuestro planeta, en general. La participación de todos los agentes implicados (profesores, padres, alumnos e incluso personal no docente) es muy importante.
Objetivos de la Agenda 21 Escolar:

  • Establecer una estructura de toma de decisiones que afecten a la calidad ambiental del centro y del municipio.
  • Reforzar los mecanismos de coordinación entre todos los agentes de la comunidad educativa.
  • Identificar, analizar y proponer alternativas sobre cuestiones ambientales y sociales, poniendo en marcha procesos participativos y estrategias para la utilización sostenible del entorno.
  • Habituar a los alumnos a participar, cooperar e implicarse en los asuntos que afectan a la calidad ambiental de su centro y su municipio.
  • Hacer del centro educativo un ejemplo de práctica responsable y respetuosa con el medio ambiente.
  • Adecuar el currículo para dar respuesta a las exigencias que comporta el desarrollo sostenible.
  • Fomentar la participación de los distintos campos de la educación a través del trabajo multidisciplinar.
  • Llegar a acuerdos para poder vivir de forma sostenible.


Fuentes:
RODRÍGUEZ, M. et al. (2008): El desarrollo sostenible en la mente del niño y el adolescente, el puente entre la naturaleza y la economía, en Medio ambiente y comportamiento humano: Revista Internacional de Psicología Ambiental, Vol. 9, Nº. 1-2, pág. 197.
SIERRA FLÓREZ, M. (2013): Planificación y desarrollo sostenible. Análisis comparativo de las ciudades de León y Perpiñán, Universidad de León.


La Oreja Verde - Gianni Rodari
Un día, en el Expreso Soria Monteverde,
Vi subir a un hombre con una oreja verde.
Ya joven no era, sino maduro parecía,
salvo, la oreja que verde seguía.
Me cambié de sitio para estar a su lado
y observar el fenómeno bien mirado.
Le dije: Señor, Usted, tiene ya cierta edad,
Dígame, esa oreja verde, ¿le es de alguna utilidad?
Me contestó amablemente: yo ya soy persona vieja,
Pues de joven sólo tengo esta oreja.
Es una oreja de niño, que me sirve para oír
cosas que los adultos nunca se paran a sentir:
Oigo lo que los árboles dicen, los pájaros que cantan,
las piedras, los ríos y las nubes que pasan,
oigo también a los niños, cuando cuentan cosas
que a una oreja madura, parecerían misteriosas.
Así habló el señor de la oreja verde
Aquel día, en el Expreso Soria Monteverde

 Trata bien a nuestra Tierra: no es un regalo de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos.»
Proverbio de los pastores nómadas de Kenia

ACTIVIDADES:
1.       Define con tus propias palabras el concepto de desarrollo sostenible.
2.       ¿Qué es el Informe Meadows? ¿Y el Informe Bruntland? Explica la relación que hay entre ellos.
3.       ¿Qué es la Agenda 21? ¿Qué dos modalidades tiene?
4.       Subraya en el texto todos los términos que estén relacionados con la población y escríbelos aquí:
5.       Lee el poema de Gianni Rodari y el proverbio de los pastores de Kenia que tienes en el recuadro a la izquierda. ¿Qué representa este hombre maduro que viajaba en el Expresso Monteverde? ¿Qué puede representar su oreja verde? Con respecto al proverbio, ¿qué significa la expresión “préstamo de nuestros hijos”?
6.       Lee las propuestas que aparecen en el recuadro siguiente y propón otras ideas sostenibles sobre los siguientes aspectos de nuestro IES de Llanes  y de tu vida cotidiana:

-        acondicionamiento y decoración de aulas, pasillos….
-        espacios comunes y otras dependencias
-        distribución de zonas de juego
-        mejora de jardines (sistemas de riego, elección de plantas)
-        equipamiento urbano (árboles, bancos, contenedores…)
-        contaminación acústica
-        contaminación atmosférica
-        reducción del uso del vehículo privado
-        fomento del transporte público
-        seguridad viaria
-        promoción del desplazamiento a pie
-        uso de la bicicleta
-        uso del papel reciclado
-        reutilización
-        utilización racional (alumbrado, calefacción…)
-        aprovechamiento de la luz natural
-        control del gasto, sistemas eficientes en cisternas, lavabos…
-        disminución de embalajes
-        reciclaje de materiales (papel, ropa, envases…)
-        reutilización
-        conocimiento de las distintas culturas que existen en el instituto
-        intercambio de vivencias
-        fomento de las relaciones personales
-        puesta en marcha de grupos de mediación escolar
-        resolución de conflictos


·         Edificio
·         Patio
·         Entorno exterior
·         Transporte y movilidad
·         Materiales
·         Energía
·         Agua
·         Residuos
·         Variedad de nacionalidades e  interculturalidad
·         Convivencia escolar



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