martes, 23 de octubre de 2012

El románico en el Oriente de Asturias

El románico en el Oriente de Asturias
Las ruinas de la Iglesia de San Pedro de Plecín se localizan en Alles, capital del concejo de Peñamellera Alta (Asturias,). La iglesia está situada a unos 500 metros del núcleo de Alles, accediéndose a la misma por un camino. Hoy en ruinas, es un templo tardorrománico.  Se levanta probablemente sobre un antiguo lugar de culto precristiano y fue erigida en el último cuarto del siglo XII sobre una capilla prerrománica. El templo fue ampliado en el siglo XIII , reformado y dotado de un pórtico en el XV. En el XVI se adosó una capilla funeraria al lado N. En 1787, con el levantamiento de un nuevo templo parroquial en el núcleo de Alles, fue abandonada.

El monasterio de Tina o de la Vírgen de Tina se localiza en las inmediaciones de la cueva del Pindal y de la iglesia del Santo Medé, en el núcleo de Pimiango (Ribadedeva). En la rasa de Tina, entre el mar y la Sierra Plana de Pimiango, rodeadas de un bosque relicto de encinas y una plantación de eucaliptos, se encuentran “las ruinas de lo que sin duda fue un importante monasterio”: Santa María de Tina. De reducidas dimensiones, impresiona por su ubicación. La iglesia románico – gótica (siglos XIII – XIV) tiene una cabecera de tres ábsides semicirculares precedidos de un corto tramo recto. Su nombre procede de la denominación de algunos accidentes geográficos de la zona, como la rasa de Tina, sobre la que se localiza o la cercana ría Tina Mayor, que forma el río Cares-Deva en su desembocadura entre Bustio (Ribadedeva) y Unquera (Val de San Vicente, Cantabria). Es uno de los templos que forman parte del Camino de Santiago del Norte.

La iglesia de San Antolín de Bedón está situada en el concejo de Llanes. Actualmente en ruinas y en estado de abandono, al igual que los dos ejemplos  estudiados, se trata de un templo benedictino románico edificado en el siglo XIII. Esta iglesia está situada en las cercanías de la playa de San Antolín y en la desembocadura del río Bedón. Al ser una obra con los rasgos de construcción del Císter (orden monástica francesa) no presenta apenas ornamentación.

Presentación p.p. sobre el románico en el Oriente de Asturias: El Románico en el Oriente de Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario