martes, 23 de octubre de 2012

San Isidoro de León


La Real Colegiata Basílica de San Isidoro  es un templo cristiano ubicado en la ciudad de León. Es uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España, por su historia, arquitectura, escultura, y por los objetos suntuarios románicos que se han podido conservar. Presenta la particularidad de tener un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y capiteles excepcionales, todo lo cual hace que sea pieza única del mundo románico de la época. El conjunto fue construido y engrandecido durante los siglos XI y XII.
En su origen fue un monasterio dedicado a San Pelayo, aunque se supone que anteriormente se asentaba en sus cimientos un templo romano. Con el traslado de los restos de San Isidoro, obispo de Sevilla, Doctor de las Españas a León, se cambió la titularidad del templo.

El Panteón de los Reyes
A los pies del templo de San Isidoro de León,  se encuentra el Panteón de los reyes de León. Se trata de un espacio rectangular que alberga un total de veintitrés reyes, doce infantes y nueve condes. Las tropas francesas profanaron las tumbas en 1808. Este Panteón Real es famoso por el conjunto de pinturas murales de gran calidad que cubren las seis bóvedas que lo componen, hasta tal punto que es llamado “la Capilla Sixtina del arte románico”. Y no es para menos, pues este reducido espacio de 8 metros de lado reúne una colección de pinturas sin igual, en un encomiable estado de conservación, representando los ciclos litúrgicos de la Navidad, la Pasión y la Resurrección. Las pinturas que cubren las bóvedas presentan una muestra de la llamada corriente francesa de la pintura románica en nuestro país, que llego a esta región gracias al Camino de Santiago. Los fondos blancos y la vivacidad de los colores le otorgan un sello inconfundible.

Fuente: cuaderno de actividades de historia y geografía IV secciones bilingües con lengua española en la República Checa. (www.educación.es)  y UNED

Presentación p.p. sobre Las pinturas de San Isidoro: Pinturas de San Isidoro de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario