1. La situación de la ciudad respecto a su entorno amplio:
control político o militar de una región, control de un punto en una ruta de
comunicaciones, explotación económica de un recurso, etc.
2. El emplazamiento. Los determinantes topográficos (físicos) que
influyen en la ubicación de una ciudad: accidentes geográficos, provisión de
agua (ríos), etc.
3. Trazado urbano: Atendiendo las manzanas, las plazas y las vías
(calles y avenidas), ejes de comunicación.
1. Irregular: calles estrechas y de
trazado tortuoso.
2. Ortogonal: cuadriculado, con
calles que se cortan en ángulo recto, siendo por ello paralelas y
perpendiculares. El más famoso el ensanche de Barcelona que llevó a cabo Ildefonso Cerdá.
3. Radioconcéntrico: las calles se disponen
en radios circulares partiendo de un punto central.
4. Lineal: la distribución de los
edificios se lleva a cabo a lo largo de una calle o avenida principal. Arturo Soria fue el creador de este tipo de plano que dio lugar a la llamada Ciudad
Lineal de Madrid.
4. Planimetría del suelo urbano: ocupación y uso.
A. CIUDAD PREINDUSTRIAL:
CASCO ANTIGUO o histórico (plano irregular):
- Edificios
históricos y emblemáticos (ubicación y función).
■ Ciudad romana: plano
ortogonal (modificado en la Edad Media), foro en el centro, dos vías
principales (cardo y decumano), perímetro rodeado de murallas.
■ Ciudad medieval: plano
irregular y laberíntico, perímetro rodeado de murallas y puertas monumentales. La
Catedral
en el
centro.
■ En la edad moderna se
construyen las plazas mayores en el casco antiguo, de las que partían nuevas calles mayores rectilíneas. En la plaza
mayor se instala el ayuntamiento y en su interior se coloca el mercado.
○ Industria
turística y pequeños comercios.
○ Edificios
públicos y administrativos.
B. CIUDAD INDUSTRIAL DESDE FINALES DEL SIGLO XIX (PLANO ORTOGONAL):
a) ENSANCHE BURGUÉS (anexo al casco antiguo) y grandes vías.
○ Zona
residencial de clase media/alta.
○ Superficies
comerciales medianas y de lujo.
○ Estación de
ferrocarril.
○ Antiguas
industrias y barrios obreros anexos al ferrocarril que hoy ya no existen.
○ Nuevos
espacios públicos (parques y zonas verdes)
b) PERIFERIA:
○ Áreas residenciales:
■ Bloques manzana de clase
media.
■ Bloques manzana de
edificios de protección que forman los nuevos barrios obreros de clase baja.
■ Urbanizaciones
residenciales de clase media/alta (desde los 80) que siguiendo la filosofía de
la ciudad jardín (traer el campo a la ciudad) tienen jardines entre los
bloques. Pueden ser poligonales o de manzana cerrada.
■ Viviendas unifamiliares
de clase media/alta en la zona más periférica.
○ Áreas de servicios:
■ Servicios educativos
(zonas escolares) y sanitarios (hospitales).
■ Grandes superficies
comerciales y de ocio.
■ CBC: central business
district:
financiero y comercial en las grandes ciudades.
○ Áreas
industriales y de equipamiento: Polígonos industriales y parques
tecnológicos.
Fuente: http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/comentario-de-un-plano-urbano.html, elaboración propia
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