MUY POR ENCIMA DE LA CUOTA COMERCIAL Y
DE SU PESO EN EL PIB MUNDIAL
La cuota de España en el turismo mundial alcanza ya el 6%, según el
Banco de España
La llegada de
turistas extranjeros creció a un ritmo del 4% entre 2010 y 2013
MADRID, 24 Abr. (EUROPA
PRESS) -
La cuota de España en el turismo
mundial se sitúa ya alrededor del 6%, muy por encima de la cuota
comercial y del peso relativo de nuestro país en el PIB mundial, según destaca el Banco de España en su boletín económico
correspondiente a abril.
"El
turismo es uno de los sectores clave de la economía española, por su peso tanto
en el PIB como el empleo, que está desempeñando un papel decisivo en la salida
de la crisis", asegura el banco emisor.
España es hoy uno de los principales destinos
turísticos del mundo, tanto en llegadas de visitantes
internacionales anuales (61 millones) --lo que coloca a nuestro país en la tercera
posición mundial tras
Francia y EE.UU.-, como en ingresos por turismo, que rondan ya los 60.000
millones de euros, solo por detrás EE.UU. En términos de competitividad
turística, ocupa el cuarto puesto del ranking mundial, según el
índice Travel & Tourism Competitiveness del Foro Económico Mundial.
Bajo el epígrafe 'La evolución reciente del
turismo no residente en España', los autores de este análisis que el
Banco de España dedica al sector destacan la relevancia "muy
destacable" del turismo en la balanza de pagos, que ha contribuido a "la
corrección del desequilibrio externo de la economía española en los últimos
años".
De hecho, el superávit
turístico alcanzó el 3,3% en términos del PIB en 2013, 0,8 puntos porcentuales
por encima del mínimo registrado en 2009, tras acumular un
saldo de 32.968 millones de euros (+4,2%), con un récord de 45.152 millones de euros en ingresos.
Según los datos de la Cuenta Satélite de
Turismo, la participación del turismo receptor en el conjunto de la economía
española ha aumentado en los últimos años, de forma que en
2012 representó un 5,1% del PIB.
Durante 2010 y 2012, las
cuotas de España de turistas e ingresos se deterioraron en línea con otros
países competidores como Turquía, Egipto, Túnez o Croacia, aunque de forma más
acusada.
DIVERSIFICACIÓN DE
MERCADOS.
No obstante, la llegada de turistas
internacionales a España ha crecido a un ritmo cercano al 4% en el periodo
2010-2013, último año en el que se logró un nuevo máximo
histórico de la serie (60,7 millones), lo que permitió a nuestro país recuperar
el tercer puesto como receptor de visitantes en el ranking mundial.
La concentración
de los mercados emisores en la UE --británicos, franceses y alemanes
acumularon un 55,6% del total de llegadas en 2013--hizo que el sector acusara más la
debilidad cíclica de la UE pero este impacto negativo se ha visto
compensado por la incursión
de mercados emergentes como
Rusia y Países Nórdicos y por los efectos de la Primavera Árabe.
A esto se añade, el
aumento del flujo de turistas
procedentes de Asia en
los últimos años, con un crecimiento del 30% anual en los últimos cuatro
ejercicios, si bien todavía este mercado tiene un peso reducido
sobre el total de turistas extranjeros, con un 1,9% en 2013.
Según este informe, resulta previsible que esta
diversificación del turismo continúe en la medida en que las economías
emergentes avancen económicamente y con ello su demanda de servicios
turísticos. Aunque España no es destino preferencial para mercados emergentes a
medida que los amplíe ampliará el número de potenciales visitantes y de
posibles destinos.
No obstante, según el
Banco de España la posición geográfica de España "limita su
capacidad" para aprovechar esta expansión de la demanda turística
procedente de las economías emergentes asiáticas, que constituye una de las
principales tendencias del turismo mundial.
Además, advierte de que el modelo 'sol y playa', rasgo
distintivo de nuestra oferta turística, tiene "algunas limitaciones" en su capacidad de
crecimiento alcanzado ya su nivel de madurez. Entre ellas, la elevada
estacionalidad, la concentración geográfica y el hecho de que el gasto medio es
más reducido que en otros segmentos.
COMBATIR LA ESTACIONALIDAD Y
ATRAER MÁS GASTO.
"La concentración del
turismo en los meses de verano conlleva una cogestión en la utilización de las
infraestructuras en los destinos costeros durante la época estival y un exceso
de capacidad durante el resto del año, de difícil rentabilización",
advierte el Banco de España.
La alta concentración en
la temporada estival y en determinadas áreas geográficas de la oferta turística
española hace a España "más
vulnerable a la competencia de destinos con precios reducidos y menos
masificados".
También destaca que el 70% de los turistas
internacionales que visitaron España en 2013 no contrataron paquete turístico,
una tendencia que se explica por el uso de Internet y la proliferación de las
compañías aéreas de bajo coste.
En cualquier caso, señala
que el potencial de crecimiento del sector turístico en España vendrá
determinado más por el aumento masivo de visitantes y
por la mejora de la calidad que
permita atraer a segmentos con mayor
capacidad de gasto, como el turismo urbano y de negocios,
además de "reducir la excesiva estacionalidad".
Por todo ello, considera
que el desarrollo futuro del turismo internacional hacia España "deberá
descansar, sobre todo, en la recuperación económica de la UE , y en la mejor posición
competitiva de las empresas, en un contexto de mejoras
adicionales de costes y precios relativos y de la calidad de los servicios
ofrecidos". A ello ayudará, concluye, el ajuste de
costes y precios actual para
mejorar la posición competitiva de las empresas y así poder fidelizar turistas.
Actividades:
1. ¿Por qué el turismo es
uno de los sectores clave de la economía española?
2. ¿Qué
posición ocupa España en el ranking de turistas visitantes a nivel mundial?
¿Qué tipo de turismo crees que buscan los que vienen de viaje a España?
3. ¿En qué ha
favorecido el turismo a la balanza de pagos española?
4. ¿Qué significa
la expresión superávit turístico?
5. ¿De dónde
proceden la mayoría de turistas que llegan a España? ¿Qué continente ha
aumentado su porcentaje de visitas a nuestro país? ¿Cómo se llaman los países
de este continente en cuestiones de turismo?
6. ¿Qué es el turismo de 'sol y playa'? ¿Qué inconvenientes
presenta este tipo de turismo?
7. ¿Quién puede
hacer la competencia a España en el turismo de 'sol y playa'?
8. ¿Qué es la estacionalidad en
el turismo?
9. ¿Dónde reside el potencial del turismo español? ¿Qué
pautas debe seguir España para asegurar el número de visitantes?
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